domingo, 12 de abril de 2009

NANCY SINATRA - Boots (1966 USA Pop)

Mendi envia:
La Historia del pop la ha presentado como una precursora del posfeminismo, como un precedente del movimiento riot girl de los 90, como un ejemplo para todas las mujeres fuertes del rock (desde Kim Gordon, de Sonic Youth, hasta Courtney Love, pasando por nuestra Silvia Superstar o por Deborah Harry, con la que ha hecho un dúo). Es un mito social que va más allá de lo musical… pero Nancy Sinatra (Nueva Jersey, 1940), la hija de Frank, la intérprete del superéxito 'These Boots Are Made for Walkin’, no lo tiene tan claro.

Nancy Sinatra ha roto con muchos tópicos y siempre ha hecho lo contrario de lo que la mayoría esperaba de ella. Lo primero fue rebelarse contra su padre que, cuando ella empezó a tontear con la idea de hacerse cantante, le recomendó que se dedicara a otra cosa. «Sabía que iban a estar toda la vida comparándome con él y tenía razón. Ahora, que estoy a punto de cumplir 65 años, es cuando por primera vez no me comparan con mi padre».

Más tarde, después de éxitos como el citado 'Boots', 'Some Velvet Morning', 'So Long', 'Babe' o el dúo con su padre 'Something Stupid', sorprendió a todos y dio una vuelta de tuerca a su imagen de mujer rompedora para casarse, tener hijos y dedicarse por completo a ser ama de casa. El siguiente paso fue, a los 55 años, en esa edad en la que se supone que las mujeres empiezan a ser invisibles, posar en la revista erótica Playboy.

«Lo hice para promocionar el disco que saqué en aquel momento, One More Time (1995), porque no me venía mal el dinero que me ofrecían y porque, sinceramente, me veía sexy y guapa y pensaba que, si a los de Playboy les parecía bien, no iba a ser yo la que dijera que no».

Así, como las también divas de los 60 Françoise Hardy, Marianne Faithfull y Jane Birkin, Nancy ha recuperado su puesto, sin olvidar esos proyectos que le han ayudado a no desfallecer cuando su carrera musical no iba por el mejor camino.

Colabora con asociaciones que se ocupan de niños discapacitados, ha participado en actos, manifiestos y conciertos en contra de la guerra y es miembro honorífico de la 'Asociación de Veteranos de Vietnam', los mismos que la consideraron, en su momento, su pin up favorita y que pudieron verla en 2003 en un concierto con el que se pretendía recordar los errores de aquella guerra para no repetirlos nunca más.

«Es increíble —explica— que la gente que ha vivido la guerra de Vietnam esté a favor de una nueva guerra como la de Irak. Deberíamos aprender de la Historia para no repetirla, pero el ser humano es así de estúpido y, por mucho que quiera, tampoco puedo hacer demasiado al respecto. Un montón de artistas están convencidos de que sirve de algo lo que hacen. Yo no estoy tan segura».

Muchos de estos proyectos paralelos están relacionados con su padre. Después de escribir dos biografías sobre 'La Voz', prepara un biopic con el que quiere explicar al mundo la auténtica cara del ídolo y acabar con los mitos que se han forjado alrededor de él.

«Yo estaba allí y puedo contar lo que vi y cómo era mi padre. Me he pasado la vida oyendo y leyendo mentiras sobre él y estoy harta. Lo malo es que hacer un documental de este tipo es muy caro y no consigo la financiación, pero creo que ya es hora de que se sepan muchas cosas sobre él y cambiar la imagen que la mayoría tiene sobre Frank Sinatra».



NANCY SINATRA - Boots (1966 USA Pop)

No hay comentarios: