miércoles, 11 de febrero de 2009

Steve Winwood - Nine Lives (2008 UK Rock)




  Kikas envia:

 Me ha pedido maese Kikas que haga los comentarios de estos dos discos de S. Winwood y como sus deseos son órdenes, he tratado de hacerlo lo mejor que puedo:

Como en el disco de Third World ya he comentado por encima algunos aspectos de la carrera de S. Winwood como integrante y creador de varios e los mejores grupos de la historia de la música de nuestro tiempo,me gustaría comentar algo sobre su carrera en solitario y sobre su último disco muy resumidamente. Creo que desde 1977, fecha en la que sacó su album de título "Steve Winwood", este gran músico ha publicado 10 discos incluido este último "Nine Lives". Mi opinión es que los dos mejores discos que ha sacado "nuestro" músico son el primero y el último. Como casi todos los consagrados, Steve Winwood fué "tocado" por la industria discográfica para sacarle jugo a su música y hacerla mas asequible al gran público. En parte lo consiguieron y con alguna canción obtuvo grandes ventas (Roll With It fue Nº 1 por cuatro semanas; o con Back in The High Lif consiguió triunfar en los premios Grammy de 1987 en donde obtuvo los galardones de "Álbum del año" y "Mejor vocalista masculino".) Pero a mi me parece que las ventas, premios y popularidad no van unidos a "calidad" o "integridad musical". (Cosas mías). No voy a comentar aquí toda la carrera en solitario de este gran músico del que soy ferviente admirador. Creo que este último disco que aquí presenta Kikas, es de lo mejorcito que ha hecho en solitario. Es un disco con mucha "enjundia" (¿verdad, Kara?), ya no es solo una música "lúdica" como el anterior de Third World, aquí vemos retazos del gran Winwood de Traffic o de Blind Faith, incluso de los primeros tiempos con Spencer Davis.

Tambien hay algunas guitarras y ritmos africanos, claro está y ese sonido inconfundible de voz y hammond. Las composiciones y los arreglos me parecen de lo mejorcito de su carrera y si os apetece, podéis leer la crónica que hice para 1pocodmúsica del concierto que dió en Málaga el año pasado, donde tocó los temas de este disco y le dió un repaso a su carrera.

Festival de Jazz de Málaga, 16 de Noviembre de 2008. En el teatro Cervantes, muy acogedor, tocó Steve Winwood. Parecía un tipo sencillo, nada de ir de estrella a pesar de ser uno de los grandes de la música. Estaba en buena forma a sus 60 años. Teníamos una buena posición, quinta fila, justo enfrente de Winwood. Se trajo su viejo Hammond que sonaba a gloria y se ahorró un bajista pues el tocaba los bajos con los pedales de pié del órgano con gran precisión. El grupo estaba engrasado a la perfección. En el centro del cuadrilátero, digo del escenario, estaba el boxeador de mi sueño, digo el percusionista negro. (Ver hilo de Inducción a la psiconeurosis) Magnífico, entregado completamente, sin pasarse, muy fino, un estilista del ring, digo de la percusión. Se entendía a la perfección con un batería de los pulposos, que meten golpes donde parece que no hay hueco y sale airoso en todas la batallas. Muy bueno. Luego viene el hombre para todo: saxo tenor, barítono, flauta travesera, otra flauta de pico que no había visto en mi vida, coros y cuando Winwood tocaba la guitarra, se pasaba al órgano. Y el guitarrista, que a mi me pareció el más flojo del grupo, aunque se le daba bien el estilo de guitarras africanas que tanto le gusta a W. Y por fin el interfecto. Empezó a cantar con el micro demasiado bajo y se oía más el órgano, aunque poco a poco se fue subsanando la cosa. Cantar así, tocar el hammond así, al mismo tiempo que llevar los bajos con el pié es algo que solo los grandes pueden hacer. Tocó todo o casi todo el nuevo disco, no estoy seguro, repasó su carrera, con algunos temas de sus discos en solitario, los mas conocidos temas de Spencer Davis (I'm a man, Gimme Some Lovin..), algunos de Traffic (Dear Mr. Fantasy..), Blind Faith (Can't Find My Way Home), con el grupo respondiendo a la perfección y resaltando las percusiones. En algunos temas Winwood tocó la guitarra, es un buen guitarrista, aunque a mi no es lo que más me entusiasma de él; incluso tocó la mandolina en un tema. En definitiva, un concierto que no defrauda y que ves a un grupo de músicos arropando a uno de los grandes que sigue con muchas ganas de dar guerra y seguir ofreciendo lo que el sabe hacer, grandes canciones magníficamente interpretadas. Crónicas desde Málaga por vuestro aprendiz de reportero.


Muchas gracias Bab, por tu colaboración

Enlace:

Steve Winwood - Nine Lives (2008 UK Rock)

No hay comentarios: