miércoles, 25 de febrero de 2009

Charley Musselwhite's Southside Band - Stand Back! Here Comes (1987 US Blues Rock)

Antxonin envia:
Junto a Paul Butterfield, Charlie Musselwhite es una de las figuras más notables del despegue del blues rock americano de mediados de los 60's. hay muchas similitudes entre ambos músicos y sus respectivas bandas (Blues Band y South Side Band), lo que no debería extrañar si se consideran los paralelos en su formación y el común denominador del blues de Chicago. También se hacen acompañar por secciones rítmicas de avezados músicos negros y por virtuosos solistas de guitarra y órgano.

Si hay que escoger, la ventaja la tiene Butterfield, que presentó su revolucionario sonido en 1965. Pese a que Musselwhite venía tocando por la misma época, su debut se produce en 1967, con el fenomenal East West a sus espaldas. En términos de búsquedas sonoras, la South Side Band se mantiene fiel al estilo, pero ese apego no le quita densidad y calidad a su música.

Virtuoso de la armónica y con un timbre semejante al de Butterfield (en especial cuando fuerza la voz), Musselwhite alterna números lentos con otros dinámicos y potentes, acompañado por el futuro Canned Heat Harvey Mandel, de sólo 22 años, el que deslumbra con un manejo envidiable e irresistibles solos (No More Lonely Nights y 4 P.M por nombrar algunas). Barry Goldberg tampoco se queda atrás, aportando y por momentos tomando el control, como ocurre en el tema de su autoría que cierra el álbum, algo desacostumbrado para un tecladista, usualmente relegados a un papel secundario. Es que en este álbum ho hay actores menores, sino una suma de talentos nada sencilla de igualar.


Charley Musselwhite's Southside Band - Stand Back! Here Comes (1987 US Blues Rock)

No hay comentarios: