miércoles, 1 de julio de 2009

Jefferson Airplane - Dejavu Retro Gold Collection (USA Rock)

Yardbyrd envia:
Grace Barnett Wing nació en Evanston, Illinois. Hija de un inmigrante noruego-sueco y de una descendiente directa de los pasajeros del Mayflower,durante su niñez vivió en diferentes ciudades de Estados Unidos, hasta que se estableció en Palo Alto, California, al sur de San Francisco. Asistió a la Palo Alto Senior High School antes de ser parte de la Castilleja High School, una escuela privada de niñas. Tras graduarse asistió al Finch College en Nueva York, y posteriormente en la Universidad de Miami en Coral Gables, Florida.
A principios de 1960 se dedicó al modelaje para I. Magnin.
Mantuvo varias amistades dentro del mundo de la música. Su mejor amiga era Janis Joplin, cuya amistad duró desde el principio de su carrera musical hasta su muerte por sobredosis en 1970. Tuvo una relación cercana con Jim Morrison, incluso llegando a tener una relación sexual. Según su biografía, la relación sexual se produjo durante su gira europea de 1968, pero sin tener un romance real.[3] También era amiga de Jerry García de The Grateful Dead.
Estuvo casada con el cineasta Gerald "Jerry" Slick entre los años 1961 y 1971, y con Skip Johnson entre 1976 a 1994. En 1971 nació su hija China Wing Kantner, cuyo padre es guitarrista rítmico de Jefferson Airplane Paul Kantner.
Durante su vida ha tenido varios problemas con la ley. Uno de los más célebres fue en en 1969, cuando Tricia Nixon, hija del entonces presidente de Estados Unidos Richard Nixon, invitó a Grace a la Casa Blanca, ya que ellas habían estudiado juntas en el Finch College. Grace invitó al activista politico Abbie Hoffman como su acompañante, y tenía previsto poner LSD al té del presidente Nixon. El plan se frustró cuando uno de los guardias de la Casa Blanca reconoció a Hoffman y no los dejaron ingresar.
En 1971 sufrió un grave accidente automovilístico, pero solo salió con contusiones leves. La primera vez que fue detenida fue por conducir bajo la influencia del alcohol, y luego tendría otras detenciones por causas parecidas. En 1978 llegó a un concierto en Alemania en estado de ebriedad. Trató de cantar y atacó al público verbalmente.En 1994 fue detenida por asalto con mano armada.
Grace ha reconocido su alcoholismo y ha comentado en su autobiografía varias de sus experiencias con el LSD, la marihuana y otras sustancias. Ha estado en varias ocasiones internada en centros de rehabilitación para adictos.
Su carrera comenzó en 1965, en medio de la floreciente escena musical de San Francisco. Ella y su marido se interesaron en el trabajo de The Beatles y de la recientemente formada banda Jefferson Airplane, a quienes vieron actuar en The Matrix. Ellos, junto a su entonces cuñado Darby Slick-Gould y otros amigos, formarían su propio grupo llamado The Great Society.
En 1966, la banda tomaría un puesto importante en la nueva escena rock de San Francisco, y en aquella época escribiría las canciones "White Rabbit" y "Somebody to Love". Ese mismo año, Jefferson Airplane pierde a su vocalista y Grace asume el puesto.
Durante sus años en Jefferson Aiplane grabó canciones como "We Built This City", "Lather" y "Nothing's Gonna Stop Us Now", además de "White Rabbit" y "Somebody to Love", compuestas durante la época de The Great Society. Grace sería la primera persona en decir motherfucker en televisión. Fue en 1969, durante su presentación en el Show de Dick Cavett.
Luego de la ruptura de Jefferson Airplane, Slick y otros músicos formarían el grupo Jefferson Starship. Los discos solístas de Grace son Manhole, Dreams, Software y Welcome to the Wrecking Ball. Dreams es el más personal de sus discos como solista y fue nominado para un premio Grammy.
En 1988 deja Jefferson Starship. Tras una breve reunión de Jefferson Airplane y una gira al año siguiente, Slick se retiraría de la música. Durante todo este tiempo se ha dedicado a las artes visuales y ha hecho pequeñas colaboraciones con Jefferson Starship.
El legado de Grace ha sido tomado por varias cantantes de rock como Stevie Nicks,Patti Smith,Sandy Denny y Dolores O'Riordan. Así como su amiga y contemporánea Janis Joplin, Slick abre una puerta a las voces femeninas en el rock, ya que en esa época este era un papel reservado solo para hombres.


Jefferson Airplane - Dejavu Retro Gold Collection (USA Rock)

No hay comentarios: