lunes, 11 de agosto de 2008

The Someloves-Something Or Other (1989 AUSI Power Pop)

Jllopez envia:
Una de las sagas más fascinantes de los sonidos procedentes de las antípodas es la formada por Dom Mariani y Darry Mather, ambos protagonistas de una de las más grandes bandas de Pop clásico de guitarras de todos los tiempos: The Someloves.

Darry Mather tras separarse de Lime Spiders en 1985 entra en contacto con Dom Mariani y nacen los Someloves.

En 1986 Citadel records publica el primer single de Someloves con “It’s my time” y “Don’t talk about us”, dos canciones llenas de nervio que recrean a los Byrds y a Flamin’ Groovies, pero también a unos Ramones más inspirados en los años 60.

Al año siguiente, en 1987 Mushroom Records, fichan a Someloves y en 1988 publican otro irresistible single que contiene “Know you now” y “Don’t have to try”, dos canciones directas con guitarras llenas de matices, preciosos juegos de voces y de fondo el sonido de la batería tan vital.

Una vez que Dom Mariani deja los Stems, se centra únicamente en Someloves, y también arrincona otros proyectos simultáneos como Summer Suns y Stonefish.

Darry y Dom deciden grabar un LP completo a nombre de Someloves. Mushroom Records les ofrece un elevado presupuesto y en 1989 graban las bases principales para el disco, y deciden viajar hasta Carolina del Norte en EEUU para ponerse en manos de Mitch Easter para la producción y mezcla del álbum. Mitch Easter fue el líder de Let’s Active a principios de los 80, produjo a los primeros REM entre otros.

Las 12 canciones recogidas en “Something or Other” son una lección magistral de Rock and Roll y Pop de guitarras de manual, la voz de Mariani y los coros emocionan a la primera escucha, las guitarras suenan recias, cristalinas y en ningún caso abusivas, y aunque es difícil destacar una canción sobre otra, temas como “Back on side with you”, “How she loves”, “Little town crier”, “Sunshine glove” o “I’m falling down” son capaces de arreglarte un mal día a base de música vibrante y artesanales melodías, con un sonido rico en arreglos y en matices, pero en ningún caso excesivo ni sobre producido, al contrario, años después el disco suena mejor que nunca.

Darryl se negó a salir de gira para promocionar el disco. Según él, The Someloves eran una banda de estudio y se niega a tocar en directo. Mushroom records dijo que sin gira no había segundo LP. Por otra parte, a Dom Mariani tampoco le agradó la idea de no tocar en directo y Darryl y Dom disuelven los Someloves de forma civilizada.

En el 2006 Darryl y Dom se volvieron a juntar para remasterizar el LP, y como resultado se publicó la reedición en CD de “Something or other”, más otro CD de singles y rarezas publicado por el sello Half a Cow Records.

Después de la separación de Someloves en 1990, Mariani forma los excelentes DM3 con los que graba 3 discos grandes, múltiples singles y se patean los escenarios de medio mundo. En cuanto a Darryl Mather en 1997 forma, junto al Poises Ken Stingfellow, The Orange Humble Band, y al igual que Someloves es un grupo únicamente de estudio que hasta el momento han grabado dos estupendos LP’s con una calidad incuestionable. Tanto DM3 como The Orange Humble Band volvieron a contar con los servicios del gran Mitch Easter a la producción, e incluso en la Orange Humble Band se involucró más activamente formando parte del grupo como guitarra solista.



The Someloves-Something Or Other (1989 AUSI Power Pop)

No hay comentarios: