sábado, 9 de enero de 2010

Canned Heat - Living The Blues (1968 USA Blues)

fab4ever envia:
Hablar de Canned Heat es hablar de una de las grandes bandas de blues de todos los tiempos. Su especialidad era los viejos country-blues, que adaptaban y arreglaban de tal manera que hacían versiones innovadoras.
La banda se forma en Los Angeles cuando el guitarrista Al Wilson conoció al cantante Bob Hite (conocido por El Oso por sus más de 120 kilos) y a Henry Vestine (alias Flor De Loto) guitarrista de estilo desgarrado. Expertos reconocidos del blues, eran propietarios de algunas de las mejores colecciones de discos de 78 revoluciones. La banda se completa con la inclusión al bajo de Larry Taylor, llamado El Topo, y con el bateria Frank Cook, sustituido poco después por el mejicano Adolfo Fito de la Parra.
Canned Heat (nombre tomado de un viejo tema grabado por Tommy Johnson en 1928 labró su camino a la fama tocando en los bares y clubs de Los Angeles y sus alrededores, debutando ante el gran público en el histórico Festival de Monterrey, en junio de 1967. En ese año consiguen su primer éxito “On The Road Again”.
Esta grabación que aquí os dejo es su tercer Lp. Editado en 1968, este ambicioso doble Lp, contenía otro de sus grandes clásicos “ Goin´ Up The Country” . En este disco incluyeron una larga pieza casi psicodélica “Parthenogenesis” . El segundo disco es como su nombre indica una larga pieza dedicada a refrítos del boogie más machacón y a largas improvisaciones de sus miembros.
Su fama les llevó a participar en el Festival de los Festivales, Woodstock. Sin embargo la mala suerte se cebó con ellos. Primero se fue Henry Vestine, poco después encuentran muerto a Al Wilson, también se marchó Larry Taylor. Hubo más cambios hasta la muerte de Bob Hite , en 1981.
Para muchos fueron la quintaesencia del blues, al que elevaron a la enésima potencia y como dijo B.B. King en 1967 “Debo estar agradecido a los músicos blancos de blues, abrieron puertas que estaban cerradas para nosotros”.


Canned Heat - Living The Blues (1968 USA Blues)

No hay comentarios: