martes, 17 de marzo de 2009

Jethro Tull - This Was (1968 UK Rock-Blues)



jmromerob
envia:
Aquí tenéis el álbum de debut de la banda inglesa Jethro Tull, grabado y lanzado al mercado en octubre de 1968 en Inglaterra. El nombre de la banda deriva del nombre de Jethro Tull, un agricultor inglés que había inventado un sistema revolucionario para la siembra.

This was es un álbum con marcados rasgos de blues y jazz, muy diferente a los siguientes álbumes de la banda. A pesar de haber sido grabado con un presupuesto muy bajo (tan sólo 1200 £), en general recibió críticas favorables y tuvo un relativo éxito comercial, llegando al nº 10 en las listas inglesas.

Su formación inicial estaba integrada por Ian Anderson (voz, flauta y guitarra acústica), Glenn Cornick (bajo), Clive Bunker (batería) y Mick Abrahams (guitarra eléctrica). Mick Abrahams, dejó la banda poco después del lanzamiento del álbum en Estados Unidos (febrero del 69) por desavenencias con Ian Anderson sobre el estilo musical que debería seguir el grupo (más cercana al blues, según su opinión) y sobre el liderazgo del mismo.

Este disco incluye la única canción de Jethro Tull que no está cantada por Ian Anderson, "Move On Alone", y que está interpretada por Mick Abrahams. Contiene una versión del tema jazzístico "Serenade to a Cuckoo", de Roland Kirk, músico cuya técnica de flauta (la denominada percusión de boca) influiría totalmente en el personal estilo de Anderson.

"Cat's Squirrel" sería más tarde interpretada por la banda que Mick Abrahams formaría después, llamada Blodwyn Pig.

La famosa portada del disco presenta a los miembros del grupo caracterizados como ancianos mendigos. Los Jethro Tull ofrecerían esta imagen durante los primeros años en sus conciertos en directo.

El tema "Beggar's Farm" se puede oír como fondo musical sobre el escenario en el reportaje filmado sobre el legendario concierto de Woodstock.

El título del álbum, This Was, se le ocurrió a Ian Anderson, y con él quiso declarar que el sonido de blues que presentaba el disco reflejaba sólo un estadio temporal de lo que iba a ser el futuro estilo de la banda.

Esta edición presenta tres temas extras: "One for John Gee", compuesta por Abrahams y "Love Story" y "Christmas song", ambas de Anderson.

Jethro Tull - This Was (1968 UK Rock-Blues)

No hay comentarios: